Subscribe:

martes, 25 de junio de 2013

¿Ansiedad? ¿Demasiado estrés en época de exámenes? ¡Se puede acabar con ello!






Para poder echarle un pulso a esto y vencerlo es importante conocer los síntomas de este estado de nerviosismo, los cuales la coordinadora del GOE asegura que “vienen dados en tres planos que se relacionan y retroalimentan mutuamente”: a nivel mental o cognitivo como falta de confianza o inseguridad; a nivel conductual, como comer en exceso o falta de apetito y reacciones impulsivas y a nivel fisiológico, como sudoración y dolor de estómago, entre otros muchos.

El estrés es un impulso que nos ayuda a comenzar a realizar algo, que nos pone manos a la obra, lo cual en su justa medida no es perjudicial para la salud, sino que puede ser positivo y ayuda a la concentración y consecución de los actos.

Si estáis de exámenes o vais a empezarlos, os dejamos varios consejos  para disminuir el estrés y ansiedad, saber cómo controlarlo y que no se conviertan en algo negativo:

Es imprescindible aprender a reconocer esta situación y estado, saber detectarlos, lo cual, según la experta, no es tan sencillo como puede parecer. Una vez logrado, comenzar a manejar las emociones y saber gestionarlas, teniendo en cuenta los tres niveles mencionados. No vale de nada reconducir exclusivamente el fisiológico, pues muchas veces la raíz del problema se encuentra en el plano emocional.

Sin duda, os recomendamos para prevenirlo que tratéis siempre de planificaros bien el tiempo para estudiar los exámenes y organizar bien vuestras horas de estudio, pues la sensación de tener todo bajo control es vital para que podáis enfrentar estas temporadas en las que la vida social pasa a un segundo plano.

Algunos puntos importantes que pueden unirse a lo anterior es que controléis la cantidad de cafeína que tomáis, que intentéis dormir siete u ocho horas al día y, si podéis, realicéis alguna actividad física, como ir al gimnasio o salir a correr, entre otras cosas. Consejos que, si unimos en uno, sin duda os ayudarán en todos los niveles, llegando incluso a sacar mejores notas.

0 comentarios:

Publicar un comentario