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jueves, 2 de mayo de 2013

Presentan el II Plan de Formación Profesional 2013-2015 y defienden una FP más flexible y adaptada a las necesidades de las empresas





El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado, el II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 2013-2015, acompañado por los directores generales de FP y del Servicio Cántabro de Empleo, Enrique Haya y María Ángeles Sopeña, respectivamente. El consejero ha destacado “la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por la Formación Profesional”.

En este sentido, ha explicitado el apoyo a la FP inicial y a la FP para el empleo, así como a la Formación Profesional Dual, “muy importante para la empleabilidad de nuestros jóvenes”. Serna ha recordado que “hemos estado durante cuatro sin Plan de FP” y se ha mostrado partidario de una Formación Profesional “sin rigideces”, más flexible a través de la modalidad a distancia/telemática y “con una mayor capacidad para adaptarse a las necesidades de las empresas”.


El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, ha enmarcado los objetivos del II Plan de FP dentro de la Estrategia 2020 de la UE, que diseña una economía basada en el conocimiento y prioriza los recursos disponibles. Articulado en 20 objetivos y 110 acciones específicas a desarrollar en tres años, el II Plan de FP define cinco líneas estratégicas que promueven la adaptación de la oferta de Formación Profesional al tejido productivo de la región y el establecimiento de puentes entre los dos subsistemas (de FP inicial y FP para el empleo), con más centros que puedan impartir ambas modalidades y actúen en red.
 Otras directrices van en la línea de potenciar la FP dual y la movilidad, “pilar básico de la Formación Profesional”, así como “la cultura emprendedora en todos los centros, como una salida laboral más para los jóvenes”. Haya se ha referido también al objetivo de rentabilizar los recursos y a la elaboración de un Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado, que sea la base de la actualización de nuestros profesionales. También ha hablado de consolidar una red de información y orientación profesional, que posibilite a la ciudadanía un mejor conocimiento de la oferta formativa.




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