Subscribe:

miércoles, 27 de marzo de 2013

Una nueva especialidad de FP creada entre seis países




El equipo docente del instituto Campanillas tiene claro desde hace años que en Europa está el futuro de sus estudiantes. Por ello, el 70% de los alumnos de este instituto público realizan su formación en centros de trabajo en firmas de Alemania, Irlanda y Finlandia. Es de los que más jóvenes recibe y envía a Europa de toda Andalucía. Su vocación internacional está clara y ahora se refuerza con un proyecto Leonardo .Transferencia de Innovación que coordina el departamento de educación del gobierno de Colonia, en Alemania. Junto con centros de otros cinco países, están diseñando una nueva especialidad de FP.

El IES  centros e instituciones educativas de Bulgaria, Alemania, Suiza, Francia y Finlandia. Se trata en concreto de:
 ◦Adolf-Kolping-BerufSkolleg y KN-Marketing de Alemania
 ◦Kouvolan Regional College de Finlandia
 ◦Cámara de comercio de Gabrovo (Bulgaria)
 ◦Lycée Freyssinet de Rennes (Francia)
 ◦Centro de Formación Profesional Integrado de Langreo, Asturias
 ◦ECAP Research & Development (Suiza).

El objetivo del proyecto es diseñar una nueva especialidad de FP para Alemania denominada Técnico de mantenimiento de edificios inteligentes, estableciendo entre otras, las competencias necesarias y sus niveles.

Además una de sus finalidades es hacer uso de las movilidades de alumnos de Formación Profesional a través de Leonardo y Erasmus, para que realicen las prácticas en empresas chequeando las competencias profesionales que se están estudiando. Esto se llevará a cabo durante el próximo curso académico

El trabajo tiene una duración de dos años y está subvencionado por la Unión Europea. En esta segunda reunión se están llegando a las primeras conclusiones, tras un trabajo de campo realizado en diferentes empresas de los países participantes que está sirviendo para modelar el cuadro de competencias de la especialidad formativa que será implantada inicialmente. Alemania. La próxima reunión del proyecto de Transferencia de Innovación tendrá lugar en Kouvola, Finlandia, durante el mes de junio.

Hace diez años, el IES Campanillas comenzó su experiencia europea. Desde entonces, los alumnos han viajado a Alemania, principalmente, a Irlanda y a Finlandia, estos dos destinos añadidos en los tres últimos cursos. El ciclo formativo de grado superior Desarrollo de Aplicaciones Informáticas es bilingüe en inglés y de ahí surgió el planteamiento de conjugar formación laboral con el aprendizaje del idioma. En el centro tienen claro que tener la mente puesta en Europa es clave para facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes alumnos.



0 comentarios:

Publicar un comentario